NECESIDADES LABORALES EN LA UPN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE (EL AFRONTAMIENTO DEL SARS-COV 2 DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS)

OBJETIVO

Elaborar diagnósticos recurrentes sobre el impacto socioemocional, la economía familiar y las repercusiones en el ámbito laboral que se deriva de las medidas de aislamiento social en la comunidad de la UPN, ante la pandemia del SARS-CoV 2, con la finalidad de tomar decisiones informadas y oportunas para la recuperación paulatina y ordenada de la nueva normalidad en las actividades de la universidad.

PRESENTACIÓN

La pandemia del SARS-CoV 2 no está siendo afrontada del mismo modo en todos los lugares del mundo, ya que los factores de tipo socio-cultural, así como los económico-político influyen en cada contexto, lo definen y complejizan de distinta manera.

La reincorporación a las actividades académicas y administrativas en la Universidad Pedagógica Nacional no puede llevarse a cabo asumiendo que será como antes de la pandemia. Necesitamos conocer y dar seguimiento a las condiciones socioemocionales en las que regresa nuestra comunidad de académicos, administrativos y estudiantes para dar respuesta a preguntas sobre: ¿Cómo podremos proteger nuestra mente para que sane después del golpe de estrés y violencia que implica el confinamiento? ¿Cuál fue el impacto socioemocional del confinamiento? ¿Hubo cansancio, estrés, insomnio, aburrimiento, miedo, enojo, tristeza? ¿Se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y otras…? ¿Se presentaron actos violentos? ¿Se cambiaron roles y rutinas? ¿Nos dimos cuenta de quiénes son vulnerables en nuestra familia? ¿Nos comportamos de manera diferente? ¿Nos dimos cuenta que necesitábamos internet y equipo en casa para estudiar o trabajar? ¿Aprendimos algo diferente? ¿Extrañamos algo o alguien? ¿El dinero en casa fue insuficiente? ¿Nos preocupamos por nuestra salud? ¿Necesitamos incluir en las asignaturas el tema de salud socioemocional para reincorporarnos a la vida escolar? ¿Sana distancia con aulas de 49 estudiantes? ¿Queremos y necesitamos vivir en un constante contexto de riesgo? ¿Cómo afronta actualmente la comunidad de la UPN la situación que impera y se deriva de la pandemia? ¿Qué nivel tendrán nuestras decisiones?

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes, se requiere de tu participación como trabajador administrativo de la UPN, con los resultados se contará con información que permita la toma de decisiones informada.

Page 1 of 5

ÁMBITO SOCIO-ECONÓMICO:

El ámbito socioeconómico del estudio busca caracterizar la condición actual en la que la persona se vincula a la UPN como personal administrativo, a partir de su estrato socioeconómico y sus recursos tecnológicos, así como el impacto que percibe en las condiciones laborales y de ingreso dentro de su hogar.

ÁMBITO  CULTURA DE LA SALUD

Este ámbito busca caracterizar las conductas que la persona percibe como adecuadas para el cuidado de la salud, en su interacción en los espacios de la universidad y los trayectos que realizará para llegar a ella.

ÁMBITO LABORAL

Este ámbito busca caracterizar las habilidades y prácticas laborales presentes en los trabajadores administrativos en la UPN

ÁMBITO SOCIOEMOCIONAL

Este ámbito busca identificar problemáticas en el ámbito emocional de las personas que, por consecuencia de las medidas de aislamiento social, puedan constituir un aspecto emergente para la atención por parte de la UPN, en virtud de su impacto en la deserción, abandono y calidad en el servicio educativo.

ÁMBITO POLÍTICO

Este ámbito busca caracterizar la percepción de la comunidad de la UPN sobre el futuro económico-político y político de salud en México.

DESCRIBE DE MANERA DETALLADA:

Captura el codigo
Refresh Invalid Input

© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 11/07/2020.